Con el decreto reglamentario de
la reforma laboral, que se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno dio
un paso fundamental para concretar “una modernización histórica de las
leyes laborales en la Argentina”, pero, además, lo significativo es que la
letra chica de la Ley Bases fue el resultado del consenso con empresarios
y sindicalistas, logrado tras semanas de negociaciones.
El concepto de “modernización
histórica” le pertenece al secretario de Trabajo, Julio
Cordero, quien, junto con el ministro de Desregulación y Transformación
del Estado, Federico Sturzenegger, habló con tres medios nacionales
-entre los que estaba Infobae- para dar precisiones sobre el decreto
que reglamenta los 17 artículos del capítulo laboral al que apuesta
el gobierno de Javier Milei para bajar los índices de trabajo no registrado
(cercanos al 50%) y ayudar a la generación de empleo genuino.
“El Presidente nos pidió una
reforma laboral donde ganen los empresarios y los trabajadores”, dijo
Sturzenegger acerca de uno de los puntos de la Ley Bases que
más entusiasma a la Casa Rosada: la posibilidad de que las dos partes
de una relación laboral acuerden dentro de los convenios colectivos de
trabajo un sistema indemnizatorio distinto al actual, de
manera voluntaria. Según el ministro, “el Gobierno viene a
darle libertad a las partes para que puedan encontrar esa mejora
mutua”.
En el decreto 847/2024 publicado
este jueves, se establece: “Apruébase la Reglamentación de los artículos 76 a
81 del TÍTULO IV - Promoción del empleo registrado- de la Ley de Bases y Puntos
de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742, que como ANEXO I”,
además de la aprobación de los “artículos 82 a 98 del TÍTULO V - Modernización
laboral”.
A continuación, los principales
puntos del decreto reglamentario bajo la lupa de Sturzenegger,
Cordero y del secretario de Transformación del Estado y Función
Pública, Maximiliano Fariña:
Blanqueo laboral
El artículo 76 de la Ley Bases
dispone un blanqueo de empleados no registrados o
sub-registrados hasta la fecha de aprobación de la norma y, además,
prevé condonar deudas por aportes y contribuciones, multa o
sanción prevista en las leyes laborales.
Establece la eliminación del
padrón de incumplidores si se regularizan todas las faltas y se condona la
deuda de capital e intereses por el pago de contribuciones y aportes
patronales. Varía de acuerdo al tamaño de la empresa: las micro y pequeñas sólo
pagarán el 10%; las medianas, el 20%, y el resto, el 30%. Si el pago es de
contado hay 50% de descuento. Si no, un plan de pagos que publicará la AFIP.
No hay condonación de las deudas
por alícuotas especiales en los regímenes previsionales diferenciales ni
aquellas que se originaron por procedimientos preventivos de crisis (artículo
223 de la Ley de Contrato de Trabajo) donde se hayan detectado irregularidades.
En este punto no está incluido el
sector público ni el personal de trabajo en casas particulares.
“Este artículo no tuvo una
modificación importante en la reglamentación -destacó Cordero-. Las multas
derogan un desvío jurisprudencial y legislativo que nació hace mucho tiempo y
que lo que hacía era generar un incremento indemnizatorio en una
supuesta mala registración del empleo”.
Para Sturzenegger, en este punto se
había legislado “para que los trabajadores sean registrados y se impuso un
castigo a aquel que no estaba registrado formalmente para que todo el mundo lo
hiciera”, pero -resaltó- “el resultado es que, 30 años después, tenemos el 50%
de la gente en la informalidad”. “No sé por qué, pero no funcionó y al
final terminó siendo como un incentivo, un premio a la informalidad, no a la
formalidad -consideró-. En este tema no hay buenos ni malos”.
Fariña recordó que pueden
blanquearse una relación laboral no registrada o mal registrada y precisó que
en la reglamentación se fijan los porcentajes de condonación de las deudas
originadas en la falta de pago de aportes y contribuciones para la seguridad social:
“Se hace una diferenciación según el tamaño de la empresa. En las
empresas micro y pequeñas empresas, el 90% de la deuda que se estime
va a estar condonada; en las medianas pasa a ser el 80% y en las
grandes, el 70%. Será un incentivo muy fuerte para que todo
este grupo de trabajadores informales pase a la formalidad”.
Simplificación del registro laboral
Para Sturzenegger y Cordero, el
blanqueo laboral está vinculado con la simplificación del registro laboral.
“Son como hermanos mellizos. Tenemos que tratar de facilitar la
registración para fortalecer la formalidad”, apuntó el ministro de
Desregulación y Transformación del Estado. En ese sentido, se redujo la
cantidad de datos para registrar a un trabajador y darlo de alta.
“Hay toda una agenda de simplificación desarrollada
junto con la AFIP para que cada vez sea más simple este proceso de
registración”, afirmó Fariña, mientras que Sturzenegger brindó un detalle:
“Pasamos de 22 datos que se pedían para registrar a un trabajador
a solamente 7″.
Bloqueos sindicales
Los funcionarios admitieron que fue
el artículo 94 fue el más difícil de reglamentar: es el que califica
como grave injuria laboral la participación activa en bloqueos o
tomas de establecimiento y, por lo tanto, se convierte en causal de despido
justificado. Los empresarios pidieron mantener el sesgo duro de ese
punto, mientras que la CGT propuso atenuarlo en la reglamentación
mediante un procedimiento previo que obligaba al empleador a ir a la Justicia
para despedir a un “bloqueador”.
Sturzenegger dijo que “la redacción
que hizo el Congreso es fuertísima porque habla de bloqueo total o
parcial”, algo que puede generar “un cierto halo de discrecionalidad” para
determinar los alcances de una protesta. Pero no hubo acuerdo entre
las partes cuando se quiso avanzar en la letra chica y la CGT insistió
en “suavizar” el artículo con una fórmula “contraria al espíritu
del Congreso” al sancionar ese punto. Por eso, finalmente, el Gobierno
decidió no reglamentar el polémico artículo.
“Pero una cosa es que haya
quedado sin reglamentar y otra, como sucedió en este caso, es que se haya
tomado la decisión de respetar el espíritu de la norma
original”, aclaró Cordero. Y relativizó la posibilidad de que la no
reglamentación favorezca la judicialización de los bloqueos
sindicales: “Creo que en la práctica no va a suceder. Si yo fuera
empleador tomaría los recaudos clarísimos para probar que hubo
un bloqueo, que intimé y que la persona no se corrió. No me animaría a
fotografiar a personas paradas delante de una puerta, despedir a todos e ir a
un juez con una foto. No creo que se judicialice, más allá de que ese artículo
es contundente porque dice que no se puede bloquear”.
¿La no reglamentación del artículo
“anti-bloqueos” conforma a la CGT? El secretario de Trabajo
respondió: “Nos parece una solución muy moderada, pero supongamos que
no conforme a la CGT: la ley es una decisión del Congreso. En el Gobierno había
intención de contemplar la posición de las partes, aunque no hay cosa
más neutral que decir: son las palabras del Congreso Nacional”.
Trabajadores independientes con colaboradores
Otro de los artículos objetados por
la CGT es el 97, que crea la figura del trabajador independiente que
podrá tener a su cargo hasta otros 3 trabajadores independientes para
llevar adelante un emprendimiento productivo. El nuevo régimen, establece la
ley, “estará basado en la relación autónoma, sin que exista vínculo
de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u
obras”. Para los sindicalistas, era una invitación a precarizar el
trabajo, aunque Cordero defendió en su momento esa figura que crea la Ley
Bases porque es “muy útil y muy sana para generar trabajo” e incluso
consideró que “la propia Corte tiene dicho que el trabajador autónomo
existe y (en la ley) se deja perfectamente claro que se trata de
trabajadores independientes”.
Ahora, al referirse a la
reglamentación, el secretario de Trabajo sostuvo que la redacción del decreto
“dejó tranquila a la CGT porque finalmente se basó en el régimen del
monotributo y del autónomo” y reconoció que “la preocupación que
ellos tenían era que no se creara una figura nueva que pudiera ser
un fraude a la ley”, aunque, añadió, “las normas que están puestas en
la ley son bastante claras”. Destacó que “inclusive se terminó
incorporando algo muy novedoso, pero que es de la doctrina, que es que no
tienen que estar las características de la relación de dependencia”.
Aunque los sindicalistas querían
que la figura de trabajador independientes con colaboradores se limitara a
determinadas actividades, Cordero puntualizó que “el propio artículo, que
es razonable, dice que no se puede usar fraudulentamente y que no se
puede incorporar a procesos de producción que sean mayores, y permitirá
que gente que hoy es informal pueda sentirse parte de un sistema
social, con los mismos aportes del monotributo o de los autónomos”.
Fondo de cese
El artículo 96 de la Ley Bases es
quizá el corazón de la reforma laboral libertaria: la creación
de un sistema indemnizatorio distinto para los nuevos trabajadores
estuvo en la mira de Milei desde que en septiembre de 2023 se reunió en secreto
con el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, para que le brinde
detalles sobre el Fondo de Cese Laboral que rige en la industria de
la construcción.
¿Qué dice este artículo de la
reforma laboral? “Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes
podrán sustituir la indemnización prevista en el artículo 245 de la
ley 20.744 por un fondo o sistema de cese laboral conforme los
parámetros que disponga el Poder Ejecutivo nacional. Los empleadores podrán
optar por contratar un sistema privado a su costo a fin de solventar
la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se
pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo
conforme artículo 241 de la ley 20.744. En todos los casos, las empresas
podrán auto-asegurarse en el sistema que se defina”.
La clave de esta innovación
en materia laboral de la Ley Bases que permitió superar el estricto filtro de
la CGT es que se trata de un sistema optativo que se pacta entre
empresarios y sindicalistas en los convenios colectivos de trabajo, y, aún así,
es de adhesión voluntaria y también permite que los
trabajadores no lo acepten y se mantengan dentro del
régimen indemnizatorio vigente.
Cuando habló sobre este tema,
Sturzenegger se mostró particularmente entusiasmado por su instrumentación: “Es
un artículo muy importante porque le permite tanto a los trabajadores como a
los empresarios redefinir la naturaleza de la relación laboral en
todo lo que atañe a la indemnización, uno de los puntos clave de la
incertidumbre laboral y del costo laboral en la Argentina”.
Y agregó: “El Presidente nos dijo
algo muy sencillo: ‘Miren muchachos, acá siempre hubo una suerte
de dicotomía de que la reforma laboral es pro-empresas o
pro-trabajador. En la política, si uno gana el poder, el otro lo pierde.
Esa una visión totalmente ajena a la del economista, que piensa que cuando se
transacciona voluntariamente es porque los dos ganan. Y nosotros tenemos que
permitir que la gente transaccione en libertad para encontrar una
alternativa que los favorezca a ambos’. Por eso Milei nos pidió armar una
reforma laboral donde los dos ganen, tanto las empresas como el trabajador”.
El ministro de Desregulación dijo
que ese fue el eje con el que se diseñó la reforma laboral y que, en el caso
del fondo de cese, tuvo en cuenta que “sólo puede irse hacia adelante si
es beneficioso para ambos sectores”. Por eso coincidieron que en que
no se “iba a escribir” porque hay empresas chicas y grandes, que se desempeñan
en distintas regiones del país y algunas tienen mayores niveles de despido y
otras, muy bajos. “Como nosotros no conocemos nada de todo eso ni la riqueza y
las peculiaridades de cada sector, vamos a dejar que el convenio colectivo
defina un mecanismo superador al régimen indemnizatorio y el Gobierno no
hace nada, sólo da libertad para que lo hagan”.
Según Sturzenegger, “la única
condición que es clave es que no se trata de una imposición de las
cúpulas” y precisó que “si dejamos que los negociadores del convenio le
impongan algo a los trabajadores y a las empresas lo primero que van a decir es
‘te voy a cobrar un 0,5% de aporte para manejarte este sistema y armar un
esquema en el que todos tienen que poner plata’”. Por eso, señaló, “si no le
conviene, el trabajador puede no participar y seguir dentro de la Ley
de Contrato de Trabajo. Lo mismo puede hacer la empresa. Tiene que
ser de mutuo acuerdo y esa es la garantía que tenemos de
que los de arriba van a esforzarse para armar un sistema que beneficie a los de
abajo”.
En ese sentido, el ministro hizo
hincapié en que “la reglamentación es totalmente libre” y que
solamente incluye “una serie de pautas, pero a modo
de sugerencias”. Uno es el sistema de pago individual, en
donde la empresa sigue pagando las indemnizaciones como hoy, pero lo único que
hace el sistema de cese es definir qué es un despido correcto, con causa o sin
causa, es decir, define los parámetros de la relación laboral”. Otra
posibilidad es el Fondo de Cese Laboral como el de la UOCRA, donde el
aporte a una cuenta individual puede ser del empresario o del trabajador, o
puede ser un fondo de cese solidario, “complicado porque el costo de
la indemnización lo va a pagar el sistema”. La tercera opción es un esquema
con compañías de seguro, también individual o solidario. “Está
abierto a lo que las dos partes puedan inventar -resaltó Sturzenegger-. Pero si
hay plata involucrada será a través de algunos instrumentos que definió el
Banco Central. La idea es que el sistema por crearse no pueda tocar la
plata. Hay libertad absoluta, pero con estas restricciones para
asegurarnos de que lo acordado sea en beneficio de las empresas y de los
trabajadores”.
Para Cordero, este artículo es
“muy novedoso en el Derecho del Trabajo y es algo propio de este
gobierno: la libertad de la persona individual en el contrato de trabajo con la
protección del convenio colectivo”. “Va a ser muy interesante ver a economistas
y abogados trabajando en conjunto, donde nosotros, desde la Secretaría de
Trabajo, estaremos a disposición para ayudarlos si es que lo
necesitan, incluso con mesas de diálogo. Eso es el Estado al servicio de la
gente”, concluyó.