El cuatrerismo continúa como uno de los grandes inconvenientes para los productores de la zona sur de la provincia de Corrientes. "Es un delito organizado, hay bandas delictivas y carnicerías cómplices", aseguró al respecto en Hoja de Ruta, el productor ganadero, Francisco Arroniz. Sólo la semana pasada, la Policía de Corrientes desarticuló a una banda de cuatreros con numerosos antecedentes en delito rural en la zona de La Cruz.
"En la provincia hay zonas donde el cuatrerismo es endémico, tiene más de 80 años instalado como es en la zona de Alvear y la costa del río Uruguay también es una zona históricamente caliente y los cuatreros aparentemente vienen del lado brasilero", explicó el productor en El Litoral Radio.
Sobre cómo abordar el tema, Arroniz destacó que "en algunos casos la policía es parte del problema, porque en muchos de esos delitos necesariamente hay que contar con complicidad policial". Sin embargo, dijo: "yo no quiero caer en ese lugar común de decir que la policía no hace nada. Hay policías que son parte del problema, y hay muchos, muchos policías no honestos que luchan denodadamente contra este flagelo y luchan con falta de medios".
Dijo además que constamente se realizan reuniones con referentes de la justicia y todas las personas involucradas pero los hechos siguen sucediendo. "Yo creo que acá no hay voluntad de ir a fondo en este tema".
Por las características de los delitos, el productor asegura que se trata de "crimen organizado". "Son bandas organizadas, con carnicerías y lugares de venta necesariamente preparados para recibir esta carne", mencionó.
Pero eso, sostiene que los controles podrían realizarse en las carnicerías. "Y el control, si vos no lo podés hacer en el campo por una cuestión de medios, podés hacerlo en las carnicerías". "La policía, después de tantos años de luchar contra esto, tiene todos los datos, todos saben quiénes son los que roban. Incluso me decía un comisario que cada banda tiene una forma de faenar el animal diferente. Entonces, de acuerdo a cómo se encuentra la faena clandestina, tienen un indicio de quiénes pueden tener que ver", aseguró.